Cómo equipar tu vehículo para enfrentar encerronas o portonazos

portonazos en chile

El “portonazo” o la encerrona, representan una circunstancia de robo de vehículos que se caracteriza por ser – habitualmente – violento y rápido. Donde, ni asaltes ni asaltados quieren permanecer en la situación por más de escasos minutos. Lamentablemente, ambas partes disputan bienestar y seguridad que en muchas ocasiones es de riesgo vital para quien resulte perdedor.

Durante la última década, Chile con gran énfasis en la región metropolitana, ha incrementado el número de estos atracos y, la popularidad de estos sigue en ascenso. Es por ello que el código penal chileno ha tenido que trabajar con doble esfuerzo en pos de los denominados formalmente como Robos con Intimidación o Violencia (Articulo 432, 433 y 436 del Código Penal), los cuales atribuyen a los delitos que se enmarcan en situaciones de hecho, en los que el o los delincuentes actúen, entre otras formas, con la finalidad de apropiarse de una cosa mueble (ej: automóvil).

Si consideramos, un gran porcentaje de los portonazos realizados tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país, se hacen con el conductor dentro del vehículo y con los vidrios arriba. Donde el rol fundamental del atacante es intimidar al conductor para que ceda en sus medidas de seguridad y entregue el vehículo.

Tomando en cuenta, que en varias oportunidades el hecho termina siendo consumado por el temor a un impacto que, en muchas ocasiones es producto de un golpe certero con algún objeto sólido (piedras, martillos, etc.) en la parte de los vidrios en su 100%, lo que nos indica que la solución no siempre permanecería en aumentar las medidas de seguridad, sino en reforzar las existentes.

Un reportaje de diario La Tercera, indicó que alrededor de un 60% de los asaltantes, dedicados a realizar portonazos, ya cuentan con historial delictual previo, tienden a ser menores de edad y prefieren un rango horario de asalto que les provea de oscuridad (entre las 20:00 las 00:00 horas). Más, la tendencia manifestada en la nota periodística, increpa a los primeros días de la semana como el fuerte para llevar a cabo las jornadas.

Lo anterior nos contrapone como objetivos fáciles de abatir, debido al desgaste físico y mental propio del inicio de la semana laboral, sumados a la escaza visual propias de las horas de ataque, nos sitúa en una desventaja evidente, la cual se puede contrarrestar desde la potenciación de mi vehículo.

LÁMINAS DE SEGURIDAD AUTOBAHN

Como se menciona previamente, la estrategia de seguridad que debiésemos adoptar no está siempre en incorporar más artefactos a nuestros vehículos, sino en reforzar o potenciar al máximo los que ya tenemos.

La instalación de láminas de seguridad se vuelve cada día más popular por su eficacia y por proveer un plus que puede llegar a salvar nuestras vidas y las de quienes más queremos. Brindando protección y tranquilidad, estas ayudan en materia de seguridad del vehículo, de quienes los utilizan y de sus pertenencias.

La oferta de láminas de seguridad propuesta por AUTOBAHN, en su marca Llumar, están enfocadas desde su diseño en entregar confort, protección y estética, ya que cuentan con una capa anti rayas que las hace duraderas en el tiempo necesidad de mantenciones o cambios. Además, debido a su campo de protección de hasta un 99% en bloqueo de los rayos UV, tanto el conductor como el resto de los ocupantes del vehículo se benefician de exceso de calor y optimización de visual, entre otros.

Cabe destacar, que lo más importante de las láminas LLumar está directamente relacionado con la seguridad y en cómo estás disminuyen el acceso al interior del vehículo cerrado. Lo anterior, debido a la película incorporada que forma una barrera de resistencia en los vidrios, que impiden la efectividad de los ataques realizados con objetos contundentes como piedras, maderas y fierros. 

De la misma forma, otro valor agregado es el confort y como consecuencia, el ahorro energético que se logra con la reducción del uso del sistema de aire acondicionado o climatizador, ya que las láminas de seguridad, también logran reducir la temperatura interna del espacio.

Finalmente, y conforme a la Ley N° 12,147 promulgada el 11 de marzo del 2020, entrada en vigencia el 11 de septiembre del mismo año, la cual regula el uso de láminas de seguridad permitiendo la instalación de estas bajo estándares detallados en porcentajes de transmisión de luz que son totalmente cumplidos por AUTOBAHN, tal como se detalla en su sitio web.

Te invitamos a conocer la amplia variedad de láminas de seguridad de AUTOBAHN en autobahnchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de ventas esta para responder a tus consultas.
Hola, en que puedo ayudarte?